free web hosting | free hosting | Web Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

Cristina's World

Escribenos 

Libro de Visitas

Atrás

Inicio

Adelante

Libreria

Foro
 
Chat
 


Copyright © 2001-2002
Parte de Cristina's World

_________________

 Personajes de la
 Mitología Egipcia
 Amón
 Anubis
 Bastet
 Eluro
 Hator
 Horus
 Isis
 Osiris
 Ptah
 Ra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 Bastet
Diosa del amor y la fertilidad, venerada especialmente en Bubastis (moderna Zagazig). 
Se la representaba comúnmente en forma de gato y, junto con la diosa leona Sekhmet, se la asociaba con la gran diosa Hator. 

En otro mito, Bastet viaja de regreso a Egipto en compañía del dios lunar Thot, el cual la salva del ataque de la Serpiente del Caos (se consideraba también que Bastet protegía contra las serpientes). 
La antigua ciudad de Bubastis en el delta del Nilo era el centro de un gran santuario de Bastet que floreció desde el siglo IX a.C. 

En sus Historias (Libro II), el historiador griego Herodoto describió el festival anual de esta diosa, a quien identificaba con la diosa griega Ártemis; era ésta una ocasión para una reunión licenciosa en la que se bebía en exceso y que, según su estimación, atraía a unas 700.000 personas. 

Las excavaciones han descubierto grandes cementerios en las cercanías, que guardaban muchos gatos momificados y estatuillas de estos animales, tal vez ofrecidos a Bastet durante el festival. 

Algunas imágenes de la diosa de cabeza de gato con vestido ceñido, acompañada del animal sagrado, por el que los egipcios mostraban especial devoción, la representan sentada serenamente, amamantando a veces, o rodeada de gatitos.

 

 

 
Última Actualización: Jueves, 30 de Mayo de 2002 | Angeles-Lee Creations